sábado, 2 de febrero de 2019

Blog9

REVUELTA DE COMUNEROS

Transcurría diciembre de 1959 y se pretendía renovar el cabildo que dirigiría los destinos de la comuna el año 1960; asistió a esta reunión el jefe político de Montecristi y don Prospero Pérez en calidad de secretario de la Gobernación de Manabí en representación del gobernador José Zavala. El delegado del gobernador de Manabí solicitó el libro de actas donde estaban registrados los comuneros, los directivos se negaron rotundamente a entregar dicho libro y se dio paso a una gresca entre los presentes habiendo cruce de palabras, puñetes y piedras, por lo que las autoridades presentes optaron por abandonar el lugar para salvaguardar la integridad física, ya que hubo muchos heridos que necesitaron ser hospitalizados.



CREACIÓN DEL SEGURO SOCIAL

Siendo presidente de la comuna don Juan Santana Delgado se realizó un censo como paso previo para crear un dispensario del seguro social campesino ya que el Ministerio del ramo tenía proyectado la creación de cuatro dispensarios en el país, y en efecto se crearon los dispensarios en El Palmar (Guayas), La Pila (Manabí) y en la serranía ecuatoriana en las provincias de Chimborazo e Imbabura; siendo el dispensario de La Pila el primero en su género dentro de la provincia de Manabí.

El 30 de agosto de 1968 llegó de Quito el Lcdo. Vivanco Jaramillo en representación del ministro de previsión social don Manuel de Guzmán Polanco para inaugurar el dispensario médico en una vetusta construcción donde se almacenaron los medicamentos e instrumental y de esta forma convirtiendo a este centro en plan piloto; eran representantes de la comuna Juan Efraín Santana Delgado, Pedro Bailón, Pascual Lucas Espinales, Diogenes Gómez y Manuel López Mero a quienes como integrantes del cabildo les tocó firmar el primer contrato de este dispensario. El Dr. Simón Ávila y la Srta. Paula López fueron los primeros médico tratante y auxiliar de enfermería respectivamente.

En 1970 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social construyó sede propia para el dispensario de La Pila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario